Chihuahua es el estado que más produce chile jalapeño en México, con más de 285 mil toneladas cosechadas en lo que va de 2021, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)1. Esta cifra representa el 8.6% de la producción nacional de este fruto, que alcanzó los tres millones 324 mil 260 toneladas en 2020.
El chile jalapeño es uno de los cultivos más importantes para la economía y la gastronomía de Chihuahua, ya que se siembra en 26 municipios del estado, principalmente en la región norte3. Los principales productores son Janos, Ascensión y Jiménez, que juntos aportan el 98% de la producción estatal1.
El chile jalapeño se siembra bajo riego, aprovechando las condiciones climáticas y de suelo de Chihuahua. La época de siembra depende de los riesgos de heladas, del rendimiento y calidad del fruto y de la demanda del mercado. La siembra temprana se realiza del 20 al 28 de febrero, la siembra normal del 1 al 15 de marzo y la siembra tardía del 16 al 31 de marzo3.
El chile jalapeño tiene un alto valor comercial, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Según un reporte del Centro de Análisis de Negocios y Comercio Agrícola (CNAS) de la Universidad de Texas A&M, el chile jalapeño es el segundo producto agrícola más exportado por Chihuahua a Estados Unidos y Canadá, después de la cebolla4. El precio promedio del chile jalapeño en 2021 fue de 6.99 pesos por kilogramo1.
Las citocininas de Agromil Plus son sustancias que imitan el efecto de las hormonas vegetales naturales llamadas citocininas, que regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Las citocininas pueden influir en la producción de jalapeño de varias maneras, según algunos estudios y reportes:
- Pueden aumentar el número y el tamaño de los frutos, al estimular la división celular y la diferenciación de los tejidos12.
- Pueden mejorar la calidad y la uniformidad de los frutos, al retrasar la senescencia (envejecimiento) y la abscisión (caída) de las hojas13.
- Pueden favorecer la floración y la cuaja, al activar el crecimiento de las yemas laterales y adventicias, y al fortalecer los óvulos y los embriones12.
- Pueden incrementar la tolerancia al estrés hídrico, salino o térmico, al estabilizar los lípidos de membrana y al facilitar la síntesis de aminoácidos123.
Chihuahua se consolida como el líder nacional en producción de jalapeño, gracias al esfuerzo y la dedicación de sus productores, que aprovechan las ventajas competitivas del estado y la creciente demanda de este fruto en el mundo.